miércoles, 12 de octubre de 2011

Salmón de Uga

El salmón es un pescado graso, de notable valor alimenticio y con exquisito paladar. Lanzarote cuenta con empresas especializadas en el ahumado de estos pescados de forma tradicional. La calidad de la materia prima y la elección de las técnicas de ahumado determinan la calidad final del producto.

Los mejores salmones ahumados se obtienen a partir de ejemplares grandes , que no sean ni demasiado gruesos ni demasiado grasos y que posean un contenido en grasa suficiente para mantenerlos blandos.

El mejor salmón ahumado ha sido sometido a un proceso de de ahumado, conjunto de procedimientos de salazón y ahumado que confieren un sabor y una textura particulares a la carne del pescado. La salazón consiste en envolver uniformemente con sal seca el salmón, que ha sido previamente abierto y desprovisto de sus espina central.

Luego el pescado se desala con un chorro de agua y se deja secar al aire tibio, con el fin de eliminar su humedad, lo cual garantiza el éxito de la operación siguiente, el ahumado. Los pescados se deben ahumar en frío o en caliente. Una vez ahumado, el salmón de deja reposar en cámaras frigoríficas para que el pescado vaya tomando aroma a humo y sal. El pescado estará en su punto cuando logre ese color rosáceo anaranjado y una suave consistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario