domingo, 9 de octubre de 2011

Los vinos de la Toscana

La Toscana, lugar donde fluyen las emociones, con paisajes que evocan tiempos pasados donde el tiempo transcurre lentamente si estamos con nuestros seres queridos con una copa de Chianti o Brunello de Montalcino en la mano, apreciando los aromas y saboreando sorbo a sorbo un excelente vino.

Cuando pretendemos comprar terrenos para dedicarlos a plantar viña, nos encontramos que Italia, y particularmente las principales Denominaciones de Origen poseen unos rigorosos controles. Todas las parcelas de tierra están inscritas en un mapa llamado el “catasto”, donde se delimitan los límites de cada parcela. Una vez hemos encontrado las parcelas que nos gustan, tenemos que comprar los derechos de plantación a quienes tienen viñas y los dueños de las parcelas arrancan las viñas. Esto se hace porque para poder vender los derechos debe parecer que no están interesados en cultivar.

A la hora de cultivar debemos tener en cuenta que las uvas deben plantarse dentro de límites bien definidos. Una particularidad del terreno en la Toscana es que está formado mayoritariamente por colinas, habiendo pocas llanuras, dato que crea dificultades. Las Denominaciones de Origen controlan la producción por hectárea y la cantidad de vino que se produce, no pudiendo abandonar la zona hasta que no esté embotellado y etiquetado.

En el centro de Italia la Toscana es la región donde más Denominaciones de Origen se encuentran. La producción de vinos se remonta a la época de los etruscos y en la actualidad es la zona que mayor variedad de vinos produce.

En la Toscana hay dos zonas de producción de vinos diferenciadas: la zona costera y la zona de las colinas. En la costa encontramos Denominaciones de Origen en las regiones de Lucca, Pisa, Bolgheri y Maremma. En Lucca se elaboran tanto vinos tintos como blancos. Las variedades de uva para los tintos son Sangiovese y Ciliegiolo y las para los blancos, Trebbiano, Roussane, Malvasía y Vermentino.

En Pisa, la uva mayoritaria es la Sangiovese aunque se están utilizando como mejorantes otras variedades como la Merlot y la Cabernet Sauvignon con el fin de aportar a sus vinos mayor intensidad de sabor.

En Bolgheri las variedades autorizadas son la Sangiovese, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Son vinos elegantes y equilibrados. Para los vinos blancos, la Vermentino, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

En Maremma se elaboran excelentes vinos tintos a partir de las variedades Sangiovese, Cabernet Sauvignon, Merlot y Alicante. Son vinos con recuerdos a ciruela y tabaco. Los blancos de esta zona son elaborados mayoritariamente de la variedad Trebbiano.

En las colinas nos encontramos las siguientes regiones: Carmignano, Chianti, Vernaccia di San Gimignano, Brunello di Montalcino y Montepulciano. En todas estas regiones se elaboran tanto vinos tintos como blancos. Las variedades autorizadas para los vinos tintos son: Sangiovese, Cabernet Sauvignon, Merlot, Canaiolo, Colorina y Mammolo. Los vinos blancos son elaborados a partir de de las variedades Trebbiano, Malvasía y Vernaccia.

También se elabora en la Toscana un famoso vino de postre llamado Vin Santo, elaborado con uvas pasas prensadas antes de la vendimia de forma artesanal. Se utilizan las uvas Trebbiano y Malvasía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario