domingo, 23 de octubre de 2011

Los panettone

El panettone es un bollo hecho con masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas.Tiene forma de cúpula y la masa de elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar. Es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia).

Con su típica forma de cúpula y una altura de unos 12 a 15 cm, se sirve en rebanadas verticales, acompañado de chocolate caliente o de vinos dulces como el asti spumante o el vino moscatel, o incluso con vinos de más cuerpo. El panettone se consume de diversas maneras, ya sean rebanadas finas o gruesas, para el desayuno o para postre como final del almuerzo.

Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone.Según la primera de éstas, la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el "Pan de Toni", quien así se llamaba el ayudante y de ahí viene el nombre de Panettone.

Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico el Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la corte milanesa. El postre iba a ser la conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dió cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fué llevado al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que este postre no tenía nombre. El señor dedició llamarlo "Pan de toni Panettone", que con los siglos se convertiría en Panettone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario